Hipotiroidismo: Anatomía de la tiroides

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Palestino Abdeljabbar (3 de Marzo de 2011)

En términos médicos, a la tiroides se la denomina glándula tiroidea (del latín glandula y del griego thyreos = escudo).

Posee una estructura similar a una mariposa y es la glándula endocrina de mayor tamaño del ser humano, con un peso medio de 25 a 30 gramos. Consta de dos lóbulos unidos entre sí por el istmo tiroideo. La tiroides se halla en la parte delantera de la garganta, debajo de la laringe. Los lóbulos tiroideos se encuentran normalmente a ambos lados de la tráquea.

La tiroides es una glándula que produce hormonas. Forma las hormonas tiroideas tiroxina (T4; tetrayodotironina) y triyodotironina (T3) a partir del aminoácido del cuerpo tirosina y de yodo. Las hormonas tiroideas influyen prácticamente en todos los procesos metabólicos del ser humano. Son importantes para el desarrollo físico, el crecimiento de los huesos, la musculatura y el metabolismo energético. Además, la tiroides produce la hormona calcitonina, que actúa en la regulación del metabolismo del calcio.

La glándula tiroides está situada debajo de la laringe.

El yodo es un oligoelemento necesario para la vida, y ha de tomarse junto con la alimentación. La cantidad necesaria de yodo diaria asciende a 200 microgramos. Con el consumo regular de pescado y sal yodada se cubren fácilmente las necesidades diarias de yodo. El yodo llega a la tiroides junto con la sangre a través del conducto gastrointestinal, y allí se incorpora en la hormona tiroidea tras pasar por varios pasos intermedios. Posteriormente, las hormonas se envían a la sangre.

Los centros supraordinados en el cerebro, el hipotálamo y la hipófisis, controlan la formación de la hormona tiroidea. Si el nivel de las hormonas tiroideas en sangre desciende, en el cerebro se liberan hormonas (la hormona liberadora de tirotropina o TRH y la hormona estimulante de la tiroides o TSH), que llegan a la tiroides a través de la sangre, y allí estimulan la producción de hormonas tiroideas.

En la siguiente tabla se muestran los valores normales de las hormonas tiroideas

NombreAbreviaturaValor normal inferiorValor normal superior
Triyodotironina libreT3L2,2 pg/ml5,5 pg/ml
Tiroxina libreT4L0,6 ng/dl1,8 ng/dl
Hormona estimulante de la tiroidesTSH0,4 mU/l4 mU/l