Hipotiroidismo: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Palestino Abdeljabbar (3 de Marzo de 2011)

El hipotiroidismo es una situación en la que se produce un déficit de hormonas tiroideas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). En estas circunstancias, la tiroides produce muy pocas hormonas tiroideas como para cubrir las necesidades del cuerpo. Los médicos diferencian dos manifestaciones de hipotiroidismo:

  • Hipotiroidismo subclínico o latente: la concentración de las hormonas tiroideas es normal, pero el valor basal de la TSH (hormona estimulante de la tiroides) es elevado.
  • Hipotiroidismo manifiesto: el nivel de concentración de la llamada tiroxina libre en sangre es bajo, mientras la de la TSH es elevado.

Dependiendo del momento en que se manifiesta, los médicos diferencian entre hipotiroidismo congénito y adquirido. Además, también es importante el modo en que se produce la hipofunción de la tiroides.

Incidencia

El hipotiroidismo está entre las enfermedades hormonales más frecuentes. Alrededor del 0,5 al 1 por ciento de la población padece una hipofunción de la tiroides, aumentado esta frecuencia con la edad. Uno de cada 5.000 recién nacidos padece de hipotiroidismo en el momento de nacer.