Hipertiroidismo: Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Patricia Alva (19 de Marzo de 2012)

En un hipertiroidismo el tratamiento pretende en primer lugar mejorar los síntomas. Esto puede conseguirse con medicamentos, una intervención quirúrgica o una radioyodoterapia (es decir, con la administración de yodo radioactivo).

Medicamentos

El hecho de iniciar el tratamiento con medicamentos adecuados y la elección del mismo dependerá sobre todo de la causa de la hiperfunción:

Si la causa del hipertiroidismo es una enfermedad de Graves-Basedow, el afectado recibirá en particular los llamados antitiroideos (metimazol y carbimazol). Estos medicamentos son efectivos contra los síntomas del hipertiroidismo ya que impiden la formación de las hormonas tiroideas. En la enfermedad de Graves-Basedow lo mejor es un tratamiento de un año con antitiroideos, porque en los primeros meses se producen recaídas con frecuencia. Si tras algunos años se da una recaída (recidiva), se aconseja considerar una cirugía o la administración de yodo radioactivo.

Si el hipertiroidismo se debe a un bocio multinodular hiperfuncionante, los antitiroideos no son adecuados. Los antitiroideos también impiden la producción hormonal en caso de bocio multinodular hiperfuncionante, pero cuando se dejan de tomar el hipertiroidismo persiste. Para un tratamiento eficaz a largo plazo, deberían tomarse toda la vida. Los antitiroideos llevan asociados además efectos secundarios: si se toman pueden desencadenarse reacciones alérgicas con exantemas, fiebre, dolores articulares y musculares, así como náuseas; en casos aislados pueden afectar gravemente a la formación de la sangre y a la función hepática. Por ello, la elección del tratamiento en caso de hipertiroidismo causado por un bocio multinodular hiperfuncionante suele recaer en una cirugía o en una radioyodoterapia: de este modo se evita tener que tomar medicamentos toda la vida.

Si la sensibilidad del organismo del afectado a las hormonas del estrés, la adrenalina y la noradrenalina, aumenta por el hipertiroidismo puede recibir tratamiento con otros medicamentos: en tal caso son de utilidad los betabloqueantes como el propanolol.