Hipertiroidismo: Síntomas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Patricia Alva (19 de Marzo de 2012)

Los síntomas que se dan en un hipertiroidismo son la manifestación de que el metabolismo del cuerpo está acelerado por el exceso de producción de hormonas tiroideas. Por otro lado, en el hipertiroidismo aumenta la sensibilidad del organismo frente a las hormonas del estrés, la adrenalina y la noradrenalina.

Los síntomas que aparecen en cada caso en un hipertiroidismo dependen también del desencadenante del trastorno (por ejemplo, enfermedad de Graves-Basedow). Entre los indicios generales de un hipertiroidismo se encuentran:

El hecho de que el hipertiroidismo tiene efecto en el sistema cardiovascular se manifiesta en los siguientes síntomas:

Debido a su efecto sobre el sistema nervioso central (SNC = cerebro y médula espinal) el hipertiroidismo causa además los siguientes síntomas:

Además, en el hipertiroidismo también pueden darse diarreas debido a la aceleración del metabolismo. En las mujeres son posibles otros síntomas en forma de alteraciones del ciclo menstrual. El tamaño de la tiroides no tiene por qué haber aumentado por la hiperfunción, pero suele existir bocio.

La protrusión ocular o proptosis (exoftalmos), conocido popularmente como ojos saltones, solo suele darse en caso de hipertiroidismo causado por la enfermedad de Graves-Basedow y es un indicio de una enfermedad de la órbita ocular (orbitopatía tiroidea). Pero la manifestación de este síntoma no dice nada sobre el grado de hipertiroidismo. Las personas que padecen enfermedad de Graves-Basedow y fuman, tienen un riesgo mucho mayor de que se afecten los ojos.

En algunos casos, la enfermedad de Graves-Basedow provoca además del hipertiroidismo tres síntomas clásicos descritos como tríada de Merseburg: taquicardia, exoftalmos y bocio.