Hipertiroidismo: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Patricia Alva (19 de Marzo de 2012)

El hipertiroidismo es un trastorno funcional de la tiroides. La tiroides genera demasiadas hormonas tiroideas, lo que provoca un exceso de producción de hormonas tiroideas que a su vez aceleran los procesos metabólicos. La forma de la tiroides recuerda a una mariposa y se halla bajo la laringe. En el lenguaje médico, a la tiroides también se le llama glándula tiroidea (del latín glandula y del griego thyreos = escudo). El hipertiroidismo también se denomina tirotoxicosis.

El hipertiroidismo puede ser debido a distintas enfermedades de la tiroides. Entre ellas, son especialmente frecuentes la enfermedad de Graves-Basedow y el bocio multinodular hiperfuncionante.

Incidencia

El hipertiroidismo se halla con mucha más frecuencia en mujeres que en hombres. La enfermedad de Graves-Basedow afecta cinco veces más a las mujeres que a los hombres. Anualmente unas 40 personas de cada 100.000 son diagnosticadas de enfermedad de Graves-Basedow, y un tercio de los pacientes tienen menos de 35 años. También el bocio multinodular hiperfuncionante, otro frecuente desencadenante de hipertiroidismo, se desarrolla en las mujeres con más frecuencia que en los hombres. La relación asciende en este caso a 4:1. El bocio multinodular hiperfuncionante es especialmente frecuente en personas de edad avanzada.

© LifeART/Super Anatomie

La forma de la tiroides es similar a la de una mariposa