Hipertensión arterial: Tipos de hipertensión arterial

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (24 de Noviembre de 2014)

Existen dos tipos de hipertensión arterial: la primaria y la secundaria.

  • La hipertensión secundaria puede desarrollarse a causa de determinados medicamentos (por ejemplo, preparados hormonales como la píldora anticonceptiva o de otras patologías que provocan un incremento de la presión arterial. Por ejemplo, una enfermedad renal o un trastorno metabólico como el llamado síndrome de Cushing.
  • La hipertensión primaria o esencial supone un diagnóstico por exclusión. El facultativo determina esta forma cuando no halla ninguna causa directa de la hipertensión arterial, es decir, no tiene un origen detectable externamente.

Aunque fuera de esta clasificación mencionamos, por su gran prevalencia, la hipertensión clínica aislada (también denominada hipertensión de bata blanca). En este caso los valores de presión arterial registrados por el médico son más elevados que los medidos en casa por el propio paciente. Esto se debe probablemente a la tensión emocional que experimentan algunas personas al entrar en una consulta médica y hablar con el facultativo o el personal sanitario, tensión emocional que provoca un aumento de la presión arterial.

Incidencia

La hipertensión arterial (tensión alta, presión arterial alta) es una de las enfermedades con mayor incidencia en los países industrializados. En España, se estima que el 35% de la población adulta (mayor de 18 años) presenta una presión arterial demasiado elevada. A partir de los 60 años de edad, la prevalencia asciende hasta alrededor del 65%.

En, aproximadamente, el 90% de los casos de hipertensión arterial se desconoce la causa desencadenante. Se trata entonces de hipertensión primaria, es decir, no surgida a consecuencia de determinados medicamentos u otras patologías. Aunque la cifra de afectados se incrementa con la edad, multitud de personas jóvenes también son hipertensas, muchas veces sin tener conocimiento de ello.