Hiperplasia suprarrenal congénita (HSC): Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (15 de Septiembre de 2011)

El tratamiento de la hiperplasia suprarrenal congénita (HSC) depende del tipo de hiperplasia. En la HSC clásica es necesario una terapia de sustitución: los afectados deben tomar, de por vida, la hormona que les falta (es decir, el glucocorticoide cortisol) mediante fármacos, que son normalmente comprimidos.

Puesto que el cortisol es la hormona del estrés, el cuerpo la necesitará en situaciones de estrés corporal. Por eso, será necesario aumentar la dosis de ciertos fármacos en situaciones como infecciones con fiebre, operaciones o grandes esfuerzos físicos. En la HSC con pérdida de sal también se debe reemplazar la hormona que es deficitaria, es decir, la aldosterona. Esto también se puede tratar con comprimidos.

En casos de virilización de los genitales externos en las niñas (hipertrofia del clítoris y apertura vaginal de tamaño reducido) los especialistas pueden corregir este problema mediante una intervención quirúrgica. Este tratamiento se aplica generalmente en el primer año de vida.