Hiperplasia benigna de próstata : Definición

Autor: Redacción Onmeda (15 de Septiembre de 2017)

Se trata de un aumento benigno de las células (proliferación de tejido). La próstata forma parte del sistema genitourinario masculino. Produce parte del líquido seminal, se encuentra bajo la vejiga y rodea la uretra hasta la base pélvica. Una cuarta parte se compone de tejido glandular (parte glandular) y tres cuartas partes de células musculares y tejido conjuntivo (parte estromal). En la eyaculación segrega un líquido que ayuda a la movilidad del esperma. Junto a la secreción de las vesículas seminales aportan hasta el 90% de la eyaculación.

Condicionada por la testosterona, hormona sexual masculina, la próstata crece durante la pubertad hasta su tamaño normal. Se asemeja en tamaño y forma a una castaña, su peso habitual está entre 15 y 20 gramos y su volumen entre 20 y 30 centímetros cúbicos. Cuando el tejido glandular prolifera en la zona que coincide con la uretra provocando el consiguiente agrandamiento de la próstata estamos ante una hiperplasia benigna. Esto produce el estrechamiento de la uretra, lo que provoca problemas en la micción. Estos síntomas se conocen como síndrome prostático.

Incidencia

La hiperplasia prostática benigna se da con frecuencia en los hombres de avanzada edad. En los países industrializados de Occidente tiene una incidencia de en torno al 65% de los varones de 65 años, y entre un 80 y 90% en los de 80 años. Es la causa más frecuente de retención de orina (incapacidad de vaciar la vejiga) entre los hombres.