Hiperparatiroidismo: Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (28 de Julio de 2011)

El tratamiento del hiperparatiroidismo tiene como meta volver a normalizar el nivel de calcio en sangre.

En el hiperparatiroidismo primario el tratamiento suele consistir en una intervención quirúrgica. En ella el cirujano extirpa la glándula (o glándulas) paratiroides afectada.

Si las cuatro glándulas paratiroides son patológicas, el médico extirpa las 4. A continuación, trasplanta una de las glándulas paratiroides a otro lugar del cuerpo, generalmente a los músculos del brazo. Así se evita de forma efectiva una futura deficiencia hormonal.

Si en un hiperparatiroidismo la cirugía no es necesaria o no es posible, se puede optar por el llamado tratamiento conservador. Éste consiste, para empezar, en beber mucho líquido, fundamentalmente agua y aportes de vitamina D. Las mujeres tras la menopausia (última menstruación) afectadas de hiperparatiroidismo son consideradas como un grupo de alto riesgo de osteoporosis y entran dentro del protocolo de tratamiento con los bifosfonatos. En algunos casos, se opta por el tratamiento con el principio activo cinacalcet que reduce directamente las concentraciones de PTH.. La reducción de la PTH se asocia a un descenso paralelo de la concentración sérica de Ca, de modo que contribuye al control de los síntomas del hiperparatiroidismo.

En el hiperparatiroidismo secundario, el médico debe tratar la enfermedad subyacente.