Hiperparatiroidismo: Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (28 de Julio de 2011)

El hiperparatiroidismo puede tener varias causas. El llamado hiperparatiroidismo primario se produce cuando los trastornos paratiroides tienen como origen la patología de la misma glándula. Si las responsables de la hiperfunción paratiroidea son otras enfermedades, se trata de un hiperparatiroidismo secundario.

Hiperparatiroidismo primario

Los trastornos de la misma glándula (hiperparatiroidismo primario) son la causa más común del hiperparatiroidismo. Normalmente se trata de tumores que producen hormonas de las glándulas paratiroides, la gran mayoría son benignos. Estos incluyen principalmente los llamados adenomas del paratiroides. Los adenomas que sólo afectan a una de las cuatro glándulas paratiroides, representan el 80% de las causas del hiperparatiroidismo. En un 5%, hay más glándulas paratiroides afectadas. Sólo alrededor del 1% de los casos de hipertiroidismo tiene como causa un tumor maligno (carcinoma del paratiroides). Un crecimiento excesivo de las glándulas paratiroides también puede causar el hiperparatiroidismo primario.

En casos excepcionales, el hiperparatiroidismo se presenta con bastante frecuencia en una misma familia. Los expertos sugieren que la causa de la enfermedad, en estos casos, es una alteración genética.

Que la causa para el hiperparatiroidismo primario sea una enfermedad hereditaria (el síndrome MEN) es muy poco frecuente. El síndrome MEN es una neoplasia endocrina múltiple, es decir, cursa con varias neoplasias de órganos productores de hormonas.

En el síndrome NEM-I se suelen desarrollar tumores en el páncreas y la glándula pituitaria. En el síndrome NEM-II, además de los tumores de las glándulas paratiroideas, a menudo también aparecen tumores de la glándula suprarrenal y la tiroides.

Algo característico de todas las formas de hiperparatiroidismo primario es la producción no controlada (autónoma) de la hormona paratiroidea. Como resultado se produce una hipercalcemia, es decir, un aumento de los niveles de calcio en sangre. Esta hipercalcemia es un factor determinante en las causas de una hiperfunción de la glándula paratiroides.