Publicidad

Publicidad

Herpes Labial: Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Isabel Pescador (30 de Enero de 2011)

El tratamiento del herpes labial (herpes labialis) se determina en función de la gravedad de los síntomas presentados. Si la piel o las mucosas se ven solo poco afectadas, apenas hace falta un tratamiento.

Ahora bien, en algunos casos, los síntomas manifestados sí requieren un tratamiento del herpes labial. La finalidad de dicho tratamiento consiste en limitar la infección del brote de herpes simple y en aliviar sus molestias. Para ello, se recomienda uno de los productos que actúa directa y eficazmente contra el virus, llamado aciclovir. Normalmente, en el caso del herpes labial, esta sustancia activa contra el virus (que es un antiviral) se emplea en forma de pomada y se aplica en las partes inflamadas. No obstante, en los casos más graves, es posible tomar este producto directamente inyectándolo en la vena (vía intravenosa).

Además, existen unas tiritas especiales, conocidas como parches contra herpes, las cuales alivian los dolores y actúan rápidamente contra la infección. Una ventaja que ofrecen estos parches es que son transparentes y, una vez aplicados sobre el herpes, pueden maquillarse.

Si además del herpes labial provocado por el virus del herpes aparece una infección secundaria con bacterias (sobreinfección bacteriana), el tratamiento precisará incluso medicamentos efectivos contra las bacterias (antibióticos) y desinfección local.

Con todo, ninguno de los medios citados contra el herpes labial llega a eliminar completamente la causa de la infección. Independientemente del tratamiento, el virus del herpes simple permanece de por vida en el organismo, de modo que puede volver a brotar en cualquier momento.