Herpes genital

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Lidia Arias (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/Pixland

El herpes genital aparece por una infección de determinados virus del herpes y es una de las enfermedades sexuales más frecuentes.

Los síntomas característicos del herpes genital son pequeñas ampollas que producen dolor y picor en los órganos sexuales. En la mayoría de los casos, está causada por el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) y a veces también por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). Ambos tipos de virus puede dar lugar a un herpes labial. Los virus del herpes simple están muy extendidos a nivel mundial y son los responsables de un amplio espectro de enfermedades que van desde heriditas en la mucosa o la piel a nivel local hasta infecciones severas que se extienden por todo el cuerpo.

El tipo 2 causa el herpes genital y se transmite principalmente por contacto sexual. El tipo 1, por el contrario, suele transmitirse en la mayoría de los casos en edad infantil de la madre al hijo. También es posible la transmisión de un herpes genital durante el parto. En España, más del 90% de los españoles mayores de 26 años han padecido una infección por herpes simples, de los cuales el 20-40% tienen brotes recurrentes. Los virus del herpes permanecen para siempre en el cuerpo, de manera que la infección puede irrumpir reiteradamente. El tratamiento contra el herpes dependerá de la gravedad del cuadro clínico que produzca. El aciclovir es un antiviral, efectivo contra los virus del herpes y está disponible con receta médica en pomada y pastillas. En casos graves también puede suministrarse por vía intravenosa.