Herpes genital: Complicaciones

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Lidia Arias (19 de Marzo de 2012)

El herpes zóster puede producir diversas complicaciones. Si el sistema inmunitario está alterado, la infección por virus del herpes simple tipo 2 puede extenderse al sistema central nervioso (cerebro y médula espinal), al hígado, los pulmones, además de otros órganos. Esta denominada sepsis del VHS puede ser muy peligrosa para la salud. En su desarrollo y posterior evolución, la infección por el herpes genital puede producir diferentes manifestaciones clínicas. Entre otras:

  • Inflamación de la vulva y la vagina por herpes (vulvovaginitis herpética)
  • Inflamación del glande por herpes (Balanitis herpética)
  • Inflamación de la mucosa ano-rectal (proctitis)
  • Cáncer del cuello uterino (cáncer de cérvix): si ya existe una infección previa debida al virus del papiloma humano (HPV), la infección del herpes genital aumenta el riesgo de aparición de un cáncer.

Vulvovaginitis herpética

Una vulvovaginitis herpética es la definición médica de una inflamación de la vulva y la vagina a consecuencia de un herpes genital. En este caso, aparecen ampollas agrupadas tras aproximadamente una semana de la infección. Estas se concentran en la vagina, el orificio uterino, el cuello uterino y en la uretra. En la uretra apenas suelen mostrarse cambios que indiquen una inflamación. Con la infección pueden aparecer complicaciones adicionales:

Balanitis herpética

Una balanitis herpética es la definición médica de una inflamación del glande del pene a consecuencia de un herpes genital. Equivale a la vulvovaginitis herpética de la mujer. Aquí aparecen ampollas agrupadas y úlceras en el glande (balanitis) y adicionalmente también en el prepucio (balanopostitis). Se pueden producir las mismas complicaciones que en el caso de la vulvovaginitis.