Publicidad

Publicidad

Hernia de hiato: Hernias de hiato

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Belén Giménez (19 de Marzo de 2012)

Existen diferentes tipos de hernias de hiato en función de la diferencia entre el fallo y el estado normal.

  • Estado normal: la totalidad del estómago está en la cavidad torácica y la boca del estómago (cardias) se encuentra debajo del diafragma.
  • Hernia deslizante axial (hernia deslizante, rotura deslizante, hernia axial): el diafragma eleva la entrada del estómago y la parte superior del estómago (fundus estomacal) a la cavidad torácica. Con más del 90% de los casos, esta es la hernia de hiato más frecuente.
  • Hernia de hiato paraesofágica: aquí el fundus, esto es, la parte más alta del estómago, está en la cavidad torácica junto al esófago (paraesofágica = junto al esófago). El cardias, esto es, la parte del estómago que termina en el esófago, está en la posición correcta .
    • Estómago invertido: esta variante de la hernia de hiato paraesofágica, también denominada estómago torácico, aparece cuando la totalidad del estómago se desplaza a la cavidad torácica.
  • Tipos mixtos: a menudo la hernia deslizante y la hernia de hiato paraesofágica también presentan tipos mixtos

Hernia de hiato.

La hernia de hiato también puede aparecer en los recién nacidos. Con la maduración deficiente del diafragma del niño, los órganos del abdomen superior están situados en la cavidad torácica e impiden la maduración de los pulmones ya en el seno materno. Tras el nacimiento es habitual que el niño deba someterse a respiración artificial y a una operación.

Incidencia

La incidencia de las hernias de hiato aumenta con la edad. Más del 90% de los casos presentan una hernia deslizante axial.