Publicidad

Publicidad

Hernia de hiato: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Belén Giménez (19 de Marzo de 2012)

La hernia de hiato es un tipo especial de hernia. Se habla de hernia cuando las tripas salen del peritoneo externo en forma de eversión patógena.

En la hernia de hiato, también denominada coloquialmente “rotura del diafragma”, partes del estómago penetran en la cavidad torácica a través de un hueco en el diafragma. El hueco sirve de puerta de paso por la que el esófago entra en la cavidad torácica (científicamente se denomina hiatus oesophagus). La hernia de hiato se incluye en el grupo de las hernias del diafragma.

Otros ejemplos de hernias son la hernia inguinal o la hernia femoral, en las que partes del intestino entran en la pared abdominal delantera a través de un hueco.

El cuadro clínico de la hernia de hiato está estrechamente relacionado con la denominada enfermedad de reflujo, con la que se produce un reflujo muy abundante de líquido estomacal en el esófago. El ángulo en el que el esófago inferior termina en el estómago representa una protección importante contra este reflujo. Por regla general el esófago forma un ángulo agudo con el estómago (denominado ángulo de His). No obstante, si se relaja el tejido conjuntivo en la zona donde termina el esófago puede producirse un fallo y formarse un ángulo obtuso. Entonces el líquido estomacal refluye más fácilmente en el esófago y dicho reflujo causa molestias, como la acidez de estómago y eructos (esto se denomina fallo cardiofúndico).

El fallo cardiofúndico es un hallazgo casual frecuente en una gastroscopia y es la antesala de la hernia de hiato. Con la “rotura del diafragma” se produce un desplazamiento total de la posición del esófago y el estómago, el uno con del otro, y, según el caso, aparecen las mismas molestias que en la enfermedad de reflujo.