Hernia discal: Síntomas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Gemma Tena (3 de Marzo de 2015)

Los síntomas de la hernia de disco dependen de la localización y extensión de la lesión. También influyen las estructuras nerviosas adyacentes afectadas (médula espinal o nervios vertebrales, por ejemplo).

Una hernia de disco no causa dolor necesariamente. Sin embargo, los episodios agudos de dolor punzante son parte del cuadro clásico de síntomas. El dolor puede limitarse a la zona lumbar e irradiar hacia las piernas por encima de la región de la rodilla y hasta los pies. A menudo hay trastornos de sensibilidad en la región afectada (adormecimiento, hormigueo) y debilitamiento de los músculos. La tos y los estornudos agravan los síntomas. En la hernia discal de la columna cervical las molestias se producen en los hombros, brazos y en las manos.

En raras ocasiones, una hernia de disco ocasiona síntomas como trastornos de la defecación y micción asociados con entumecimiento en el área anal y genital y en la parte interior del muslo (llamada anestesia en silla de montar o síndrome de cola). Estas señales se consideran una emergenia. En este caso es necesario eliminar el prolapso del tejido del disco para aliviar los nervios.