Hepatitis B

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Leticia del Olmo (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/iStockphoto

La hepatitis B es una inflamación del hígado contagiosa, cuya notificación es obligatoria según la legislación española. El agente patógeno responsable de la infección es el virus de la hepatitis B (VHB). Normalmente, la evolución de la patología es favorable y se resuelve sin complicaciones.

La transmisión del virus de la hepatitis B se realiza a través de la sangre u otros fluidos corporales como el semen. En España la primera vía de transmisión es la sexual, por eso la hepatitis B también es conocida como una enfermedad de transmisión sexual. Antes de seis meses tras la infección aparecen molestias como malestar general, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, pérdida de apetito e ictericia.

En una hepatitis B aguda suele ser suficiente un tratamiento dirigido a los síntomas (por ejemplo, reposo en cama y prescindir del alcohol), y normalmente termina curándose por sí misma. Hasta un diez por ciento de los casos de hepatitis B aguda adquieren forma crónica, con posibles complicaciones graves. Como tratamiento tenemos el Interferón Alfa y fármacos dirigidos contra el virus responsable (antivirales). Se recomienda la vacunación contra la hepatitis B y medidas generales de precaución.