Hepatitis B: Prevención

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Leticia del Olmo (19 de Marzo de 2012)

La hepatitis B se puede prevenir mediante determinadas medidas. La vacuna correspondiente protege contra la infección del virus de la hepatitis B.

En España, el calendario vacunal incluye la vacunación a todos los recién nacidos y a los menores de 22 años que no hayan sido vacunados con anterioridad. La vacunación también está recomendada en personas de alto riesgo como personal sanitario, pacientes de VIH, pacientes en hemodiálisis, pacientes que requieren transfusiones frecuentes o adictos a drogas por vía parenteral.

Aunque las recomendaciones varían según las Comunidades Autónomas, en general, la recomendación es de tres dosis para una adecuada inmunización frente a la hepatitis B. La vacuna suele tolerarse bien y los pacientes manifiestan pocos efectos secundarios. Además de la prevención de la hepatitis B mediante la vacuna se deben adoptar precauciones durante las relaciones sexuales mediante preservativos, controles adecuados en productos sanguíneos, protección del personal médico contra el contacto con la sangre y el uso de jeringuillas limpias para adictos a las drogas.