Hepatitis B: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Leticia del Olmo (19 de Marzo de 2012)

La hepatitis B (del griego hépar, hépatos = hígado, -itis = inflamación) es una inflamación contagiosa aguda o crónica del hígado, como resultado de una infección por el virus de la hepatitis B (VHB). Esta enfermedad hepática puede dañar las células del hígado y dar lugar a alteraciones de la función hepática.

Como la hepatitis B es transmisible por vía sexual, es una de las llamadas enfermedades de transmisión sexual.

Incidencia

La hepatitis B es una de las enfermedades infecciosas que se producen con gran frecuencia: más de 1 de cada 3 personas ha estado infectada alguna vez con el virus de la hepatitis B. Se estima que 350 millones de personas (que representan el 5% de la población mundial) tienen hepatitis B crónica. Los lugares done la infección por hepatitis B está más extendida son el centro de África, Sudeste de Asia, Sur y Este de Europa y el Pacífico.

En Europa existe una clara reducción de la incidencia: mientras que en los países escandinavos menos del 0,1% de la población tiene hepatitis B crónica, en Europa oriental y meridional son casi un 8%. En España, se estima que, aproximadamente, 200.000 personas tienen infección crónica por el VHC y un 2% son portadores. Los efectos de una hepatitis B crónica no tratada pueden ser cirrosis hepática e incluso cáncer de hígado. A nivel mundial, el cáncer de hígado es el quinto tipo de tumor más frecuente.

En España, según datos de la Sociedad Española de Oncología, la incidencia de hepatocarcinoma es de aproximadamente 12 casos por cada 100.000 hombres y 3,5 de cada 100.000 mujeres. La incidencia anual (número de casos nuevos por año) es de aproximadamente 3000 hombres y 1300 mujeres. Recientemente se ha observado un incremento en la frecuencia de aparición de hepatocarcinoma en España .

Aspectos legales

La infección aguda por hepatitis B es una enfermedad de declaración obligatoria. La notificación debe realizarse por el médico en casos de hepatitis B, sea ésta grave y potencialmente mortal, leve o asintomática y detectada por un hallazgo casual.