Hepatitis A: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Leticia del Olmo (19 de Marzo de 2012)

La hepatitis A (del griego hépar, hépatos = hígado,-itis = infección) es una infección aguda del hígado, causada por el virus de la hepatitis A (VHA). La hepatitis A daña las células del hígado y altera el funcionamiento del órgano. Los daños causados al hígado se hacen visibles, además de por otros síntomas, por la ictericia, es decir, el color amarillento que adquiere la piel y la conjuntiva ocular como consecuencia de la elevación de bilirrubina en sangre.

Incidencia

La hepatitis A está presente en todo el mundo. Gracias a la mejora de las medidas higiénicas y sanitarias, en las últimas décadas, su incidencia ha disminuido de forma importante en los países desarrollados de Europa y Norteamérica. En las regiones cálidas y en los países con condiciones higiénico-sanitarias deficientes, la hepatitis A está, por el contrario, muy extendida. Especialmente en Oriente Medio y Próximo Oriente, en África Occidental, México, Argelia, India, Nepal y Sudamérica que son zonas endémicas de hepatitis A.

La incidencia de hepatitis A en España es de aproximadamente 5,28 por cada 100.000 habitantes (superior a la de la Unión Europea). Esta incidencia varía según las Comunidades Autónomas, estando Ceuta y Melilla muy por encima de la media. La mayoría surgen por ingesta de agua o alimentos contaminados poco cocinados, viajes a zonas endémicas o como brotes en guarderías o residencias. En España, la mayor prevalencia se da en el grupo de edad entre los 25 y los 35 años.