Hepatitis A: Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Leticia del Olmo (19 de Marzo de 2012)

La hepatitis A es causada por el virus del mismo nombre. Este virus de la hepatitis A (VHA) pertenece a la familia de los picornavirus. Como su propio nombre indica (PicoRNA = ARN pequeño), el virus de la hepatitis A presenta una cadena sencilla de ARN.

El VHA se reproduce exclusivamente en las células del hígado y es eliminado a través del intestino. Por ello, se transmite principalmente por vía fecal-oral, ya sea a través del contacto personal directo o, la mayoría de las veces, a través de los alimentos y del agua potable. Las fuentes infecciosas más frecuentes son almejas, ostras u otros moluscos crudos o no suficientemente cocidos que proceden de aguas contaminadas por excrementos. Además, los virus de la hepatitis A son eliminados a través de la orina, las heces y la saliva y se transmiten por el contacto físico íntimo. La transmisión por sangre y productos hemoderivados (como, las agujas usadas muchas veces por toxicómanos), es posible, pero muy poco habitual. El virus de la hepatitis A es muy resistente y su supervivencia al frío es ilimitada. En el agua del mar su supervivencia es de tres meses, en zonas áridas de un mes.

Periodo de incubación

El periodo de incubación, es decir, el tiempo transcurrido entre el contagio con el virus de la hepatitis A y la aparición de los primeros síntomas es de 15 a 45 días (28 días de media). Los infectados pueden transmitir la enfermedad entre una y dos semanas antes de que aparezca la clínica y hasta una semana después.