Hemocromatosis: Evolución

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (19 de Marzo de 2012)

La hemocromatosis con diagnostico y tratamiento tempranos tiene una evolución favorable para la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes que no se ven restringidas por la hemocromatosis. Si el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con hemocromatosis es temprano, la esperanza y la calidad de vida de éstos no se ve prácticamente afectada, al contrario si éste es tardío.

Complicaciones

La hemocromatosis puede provocar varias complicaciones dependiendo de la causa y del comienzo del tratamiento. Con tratamiento tardío alrededor del 70% de los pacientes contraen diabetes mellitus o cirrosis hepática. También puede aparecer insuficiencia cardíaca o problemas articulares, además de que la cirrosis hepática aumenta el riesgo de cáncer de hígado.

La cirrosis hepática es una complicación común de la hemocromatosis. En este caso, el riesgo de que se produzca más tarde un cáncer de hígado se multiplica por 200. El tratamiento de la diabetes causada por siderosis es, a menudo, complicado, porque es muy difícil establecer la cantidad de insulina que necesita el paciente. Tanto la cirrosis hepática, como la diabetes o los daños establecidos en las articulaciones son irreversibles, es decir, no se solventan a pesar del tratamiento con sangrías.