Hemocromatosis: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (19 de Marzo de 2012)

La hemocromatosis (o siderosis) se refiere, por definición, a distintas enfermedades que conducen a un exceso de hierro en el cuerpo. Se hace una distinción entre hemocromatosis hereditaria (primaria) y adquirida (secundaria):

  • Hemocromatosis primaria: la siderosis hereditaria clásica es la llamada hemocromatosis hereditaria. Se caracteriza por un aumento en la absorción de hierro del intestino a la sangre La hemocromatosis primaria rara vez aparece antes de la edad de 20 años y suele surgir entre los 30 y 50 años. Si la enfermedad se presenta antes de los 30 años se denomina hemocromatosis juvenil. En muy raras ocasiones la hemocromatosis neonatal puede manifestar síntomas en el feto, en estos casos suele ser necesario un trasplante de hígado dentro de los primeros tres meses.
  • Hemocromatosis secundaria: la siderosis adquirida puede surgir por determinantes previos como alcoholismo, hepatitis C o hepatitis B cuando el cuerpo se sobrecarga de hierro.

Incidencia

La hemocromatosis hereditaria clásica, llamada hemocromatosis primaria, afecta aproximadamente de dos a cinco personas de cada 1.000 europeos. Por lo tanto, es la enfermedad genérica más común en Europa. Los hombres se ven afectados alrededor de 10 veces más que las mujeres, ya que éstas tienen pérdida de hierro por la menstruación. Por esta razón, la hemocromatosis (siderosis) suele aparecer en las mujeres después de la menopausia.