Gripe : Síntomas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Belén Giménez (19 de Marzo de 2015)

La gripe puede expresarse a través de síntomas muy diferentes: desde signos débiles o escasos de enfermedad con desarrollo suave, hasta síntomas mortales con desenlace fatal. La gripe empieza generalmente de uno a tres días después de la infección. Durante este tiempo los virus de la gripe (normalmente el virus de tipo A) se multiplican en las células de la membrana mucosa de la región nariz-garganta.

Inicialmente, los síntomas de la gripe son similares a los síntomas de un resfriado (infección gripal). A diferencia de un resfriado, el virus de la gripe se desarrolla muy repentinamente, en su mayoría sin aviso. También aparecen varios síntomas de gripe simultáneos e intensos, como en los resfriados.

Una fiebre alta repentina, con temperaturas de más de 39ºC (hasta 41ºC), es uno de los primeros síntomas de la gripe, junto con mucosidad en la nariz (rinitis) y una inflamación de la garganta (faringitis). La fiebre alta puede durar varios días. La proliferación del virus de la gripe en las vías respiratoias superiores causa, además, los siguientes síntomas:

Otros síntomas comunes de la gripe son los siguientes:

Los pacientes quedan debilitados debido al virus de la gripe. Por lo tanto, pueden desarrollar fácilmente una infección bacteriana de la gripe, lo que aumenta los síntomas. Por ejemplo, en una gripe la inflamación del sistema nervioso y las inflamaciones de pulmón suelen ser más o menos simultáneas.