Publicidad

Publicidad

Gripe : Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Belén Giménez (19 de Marzo de 2015)

La gripe (influenza) es una enfermedad aguda, febril y contagiosa causada por virus.

La palabra gripe proviene del término francés grippe que significa manía o estado de ánimo. Esto se debe probablemente al hecho de que el virus de la gripe infecta a los humanos de forma súbita y caprichosa.

A diferencia de un resfriado, la gripe es una enfermedad que puede tener una evolución grave. La gripe estacional puede producir epidemias, que se concentran en un momento determinado en ciertos lugares. 

Historia

La gripe (influenza) es un acontecimiento histórico grave y repetido varias veces como pandemia. La pandemia de gripe más conocida fue la gripe española de 1918/1919, que tuvo su origen probablemente en 1918 en un campamento militar del estado norteamericano de Kansas. Se supone que la gripe viral llegó con las tropas estadounidenses a Francia, y desde allí a través de Alemania se extendió hasta España.

Como las primeras noticias sobre la pandemia de gripe llegaron de España se la denominó gripe española. En aquel tiempo quedaron afectadas por la enfermedad viral 500 millones de personas aproximadamente. Probablemente alrededor de 25 a 40 millones de personas murieron de la gripe española, principalmente jóvenes de 20 a 30 años, y en su mayoría mujeres.

En comparación, la gripe asiática fue relativamente suave en el invierno de 1957/1958, con 1 a 1,5 millones de casos mortales. Solamente en Alemania murieron unas 30.000 personas. La gripe de Hong Kong (1968/1969) mató a aproximadamente 1,5 millones de personas junto con la gripe rusa de 1977.

La pandemia de gripe más reciente ha sido la llamada gripe A (gripe porcinainfluenza H1N1). Apareció en México por primera vez en abril de 2009 y se propagó a todo el mundo. Con hasta algo más de 18.000 fallecimientos registrados en todo el mundo, esta pandemia fue, sin embargo, relativamente leve. En agosto de 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por gripe A oficialmente extinguida.