Glomerulonefritis

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/Ingram Publishing

La glomerulonefritis hace referencia a un conjunto de enfermedades renales, en las que parte del tejido renal (también conocido como corteza renal) se inflama. Las causas, son en la mayoría de los casos, la reacción del sistema inmunitario (reacción inmune) contra estructuras del propio cuerpo, a través de la cual el sistema inmunitario ataca a un elemento del tejido del riñón.

Se pueden distinguir cinco tipos de glomerulonefritis desde el punto de vista clínico, aunque existen otras muchas clasificaciones. Estos son los siguientes:

  1. Glomerulonefritis aguda
  2. Glomerulonefritis rápidamente progresiva (GNRP)
  3. Síndrome nefrótico
  4. Glomerulonefritis crónica
  5. Proteinuria asintomática (presencia de proteínas en la orina) / hematuria (sangre en la orina)

Dependiendo del tipo del que se trate varían los síntomas y las posibilidades de tratamiento. Mientras determinadas formas de glomerulonefritis no afectan a la función renal, otras pueden derivar en insuficiencia renal. En este último caso, cuando la insuficiencia es grave, la única opción de tratamiento, es la hemodiálisis o el trasplante de riñón.

No se debe confundir la glomerulonefritis con la pielonefritis, que es una patología causada por una bacteria y en la que se desarrolla también una inflamación de las vías urinarias, la pelvis y el tejido renal.