Glomerulonefritis: Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (19 de Marzo de 2012)

En los casos de glomerulonefritis, el tratamiento depende de las causas que la producen. También dependerá del tipo de glomerulonefritis que presente y si la evolución es aguda o crónica.

Glomerulonefritis aguda

Glomerulonefritis de rápidamente progresiva (GNRP)

El tratamiento de la glomerulonefritis rápidamente progresiva (GNRP) depende de la enfermedad subyacente que suele diagnosticarse a través de los resultados de la biopsia renal. Dependiendo de los motivos que la causen, se realizará un tratamiento único o la combinación de varios tratamientos:

Con estas medidas, los anticuerpos contra el tejido de los riñones, así como los mediadores inflamatorios que se encuentran en el torrente sanguíneo, se filtran evitando así que vuelvan a formarse.

Síndrome nefrótico

En general, para el tratamiento del síndrome nefrótico se toman las siguientes medidas terapéuticas:

  • Tratamiento del edema (acumulación de líquido intersticial en los tejidos) con fármacos diuréticos.
  • Tratamiento de la proteinuria: consumo de alimentos ricos en proteínas sólo con moderación.
  • Tratamiento de la presión arterial alta con determinados medicamentos del grupo de los inhibidores de la ECA, que sirven para el control de la proteinuria también.
  • Tratamiento de los valores altos de lípidos (hiperlipidemia): la hiperlipidemia suele desaparecer con el tratamiento del síndrome nefrótico por sí sola. El médico puede, aun así, recetar fármacos para reducir los niveles de lípidos en sangre (hipolipemiantes, como estatinas).
  • Tratamiento del aumento de trombofilia con anticoagulantes como la heparina.
  • Tratamiento de las infecciones.

En algunos casos es necesario tratar el síndrome nefrótico con antiinflamatorios (esteroides) y con fármacos que inhiben el sistema inmunitario.

Cuando la causa del síndrome nefrótico es el consumo de drogas- o medicamentos, el paciente deberá dejar de consumir esta sustancia.

Glomerulonefritis crónica

Cuando se presenta una glomerulonefrits crónica, el médico trata sobre todo la sintomatología. Cuando la función de los riñones se ve limitada, estas son algunas de las medidas que se toman:

  • Tratamiento de la presión arterial alta
  • Control hídrico corporal
  • Alimentación baja en proteínas

Cuando la enfermedad se encuentra en fase avanzada y la insuficiencia renal es terminal, las posibilidades de tratamiento son la diálisis o el trasplante de riñón.

Proteinuria asintomática (proteína en la orina) y/o hematuria (sangre en la orina)

Cuando la cantidad de sangre (hematuria) o de proteínas (proteinuria) en la orina es baja y mantiene la función renal normal, así como la presión arterial, el tratamiento no es necesario en la mayoría de los casos, pero el paciente deberá hacerse análisis de orina con regularidad.