Glomerulonefritis: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (19 de Marzo de 2012)

El término glomerulonefritis comprende diferentes enfermedades del riñón. El rasgo común de estas enfermedades es la inflamación de determinadas estructuras de la capa exterior del riñón (corteza renal). Estas estructuras son, por ejemplo, los glomérulos de los corpúsculos renales (los corpúsculos de Malpighi). La inflamación no es purulenta como, por ejemplo, en las inflamaciones producidas por bacterias, y afecta a los corpúsculos de ambos riñones.

Clasificación

Existen 5 formas clínicas de inflamación renal, aunque existen otras formas de clasificación:

  1. Glomerulonefritis aguda
  2. Glomerulonefritis rápidamente progresiva (GNRP)
  3. Síndrome nefrótico
  4. Glomerulonefritis crónica
  5. Proteinuria asintomática (presencia de proteínas en la orina)/hematuria (sangre en la orina)

Estructura del riñón.

Glomerulonefritis aguda

La glomerulonefritis aguda aparece de forma repentina y, a menudo, se produce tras una infección bacteriana (generalmente por un estreptococo); en este caso también es conocida como “glomerulonefritis postinfecciosa”. La glomerulonefritis aguda clínicamente puede manifestarse por el “síndrome nefrítico agudo”, aunque, a veces, se tratan como términos sinónimos, no lo son exactamente.

Glomerulonefritis rápidamente progresiva (GNRP)

La glomerulonefritis rápidamente progresiva (GNRP) es relativamente poco frecuente y, sin tratamiento, puede ocasionar insuficiencia renal rápidamente progresiva.

Síndrome nefrótico

En el síndrome nefrótico se presentan varias alteraciones: el paciente pierde proteínas a través de la orina (proteinuria), el déficit de proteínas total del cuerpo deriva en una acumulación de líquido intersticial en los tejidos (edema) y los niveles de lípidos en la sangre aumentan. El síndrome nefrótico puede dañar permanentemente los riñones.

Glomerulonefritis crónica

Una glomerulonefritis crónica es una inflamación renal que se desarrolla durante años o décadas. Como consecuencia, puede producirse una insuficiencia renal.

La glomerulonefritis crónica también se conoce como “síndrome nefrítico crónico” o “síndrome nefrítico proteinúrico“, aunque no son términos sinónimos, ya que los segundos se refieren a la sintomatología que caracteriza al trastorno.

Proteinuria asintomática (proteína en la orina) y/o hematuria (sangre en la orina)

La proteinuria y la hematuria asintomáticas se dan cuando se pierden proteínas a través de la orina y/o sangre (hematuria), sin que el afectado sienta molestia alguna, ni se perciba a simple vista en las características de la orina. Normalmente el médico lo descubre casualmente en los análisis de orina.