Gastritis: Evolución

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (19 de Diciembre de 2016)

La gastritis puede presentarse de forma repentina (aguda) y resolverse en un corto espacio de tiempo, y, sin embargo, también puede presentarse de forma paulatina y prolongarse durante un largo periodo de tiempo (crónica).

Pronóstico

Las posibilidades de curación de una gastritis dependen de la causa. Con el tratamiento adecuado y una forma de vida saludable para el estómago, tanto la evolución como el pronóstico serán favorables: en la mayoría de estos casos las gastritis agudas sanan. Un estilo de vida saludable para el estómago consiste en evitar lo siguiente:

  • Sustancias que dañen la mucosa gástrica, como café, alcohol, tabaco, determinados medicamentos contra el dolor (antinflamatorios no esteroideos, AINE).
  • Factores como el estrés.

En el caso de las gastritis con un transcurso crónico, el pronóstico puede ser menos favorable: una gastritis crónica puede necesitar un tratamiento prolongado y dañar el estómago permanentemente.

Las gastritis pueden dar lugar a distintas complicaciones durante su transcurso. La inflamación en una mucosa gástrica fuertemente dañada puede evolucionar en una úlcera de estómago (ulcus gástrica) o en una úlcera duodenal (ulcus duodenal). Puede llegar a dar lugar a hemorragias o perforaciones gástricas. En estos casos la evolución de la gastritis puede ser muy desfavorable y es importante buscar rápidamente asistencia médica.

El riesgo de desarrollar cáncer de estómago en una gastritis con la mucosa gástrica dañada también es muy alto: en los pacientes con una gastritis tipo B debida a la bacteria Helicobacter pylori es, en comparación con personas no infectadas, la frecuencia de aparición del cáncer es dos o tres veces mayor.

Cuidado posterior

Normalmente, las infecciones por el Helicobacter pylori se resuelven sin problemas con el tratamiento oral con medicamentos, pero, en algunos casos, la gastritis toma un transcurso recurrente pese al éxito del tratamiento. Por eso es importante un adecuado cuidado posterior y el paciente debería tener revisiones cada cierto tiempo.

En las otras formas crónicas de la gastritis (tipo A y C) también es conveniente llevar a cabo controles médicos regularmente debido al mayor (aunque de todas formas bajo) riesgo de cáncer.