Quiste sinovial (ganglión)

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Gemma Tena (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/iStockphoto

El ganglión es una alteración nodular común pero inofensiva bajo la piel en el área de la cápsula de la articulación o la vaina del tendón. El ganglión suele producirse en la muñeca o el dedo. El ganglión es el más común de los tumores benignos de los tejidos blandos de la mano, y la palabra tumor debe entenderse como una inflamación.

En el ganglión se forma debajo de la piel una cámara llena de líquido (quiste) relacionada con la cápsula de la articulación o la vaina del tendón. Además de la mano, el ganglión también puede producirse en otras articulaciones, por ejemplo, en el pie o la rodilla. La causa del ganglión es un exceso de líquido formado en la articulación.

Las molestias del ganglión abarcan desde dolores moderados dependientes de la carga hasta dolores que irradian y son muy intensos. Por otra parte, a menudo hay un nudo visible bajo la piel.

Se puede diagnosticar un ganglión por un examen físico, así como por otras técnicas como la ecografía o radiografía. Es importante distinguir el ganglión de otros tumores u otras enfermedades. Si el ganglión no causa síntomas, o solamente son síntomas leves, es posible esperar que con el tratamiento el ganglión remita de forma espontánea en muchos casos. Si aparecen síntomas más graves o la movilidad se ve limitada por el ganglión, se aplica un tratamiento con medidas tanto conservadoras como quirúrgicas. El pronóstico del ganglión es generalmente bueno, pero en muchos casos después de un tratamiento con éxito o reducción espontánea se reproduce de nuevo, también espontáneamente.