Fractura de clavícula

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Gemma Tena (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/Stockbyte

La fractura de clavícula es una lesión muy frecuente, especialmente en niños y jóvenes. A pesar de la incidencia, este tipo de fractura es la menos grave.

La clavícula es un hueso largo, cilíndrico y con una longitud aproximada de un palmo. Este hueso une el omóplato y el esternón. Las causas más frecuentes de fractura de clavícula son una caída sobre un hombro o sobre un brazo extendido durante la práctica de un deporte o en un accidente.

Los pacientes de fractura de clavícula padecen dolor al mover el brazo o cuando ejercen presión sobre el hombro del lado fracturado. A menudo, se inflama la zona afectada y se presenta un hematoma.

La fractura de clavícula se puede diagnosticar por medio de una radiografía o un TAC. Por norma general, se lleva a cabo un tratamiento conservador con el denominado vendaje en ocho. Una operación será necesaria solo en ocasiones determinadas.

En la mayoría de los casos, la fractura de clavícula se resuelve completamente y no provoca complicaciones en los pacientes que la padecen.