Publicidad

Publicidad

Fractura de clavícula: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Gemma Tena (19 de Marzo de 2012)

La fractura de clavícula es una rotura de la clavícula, hueso cilíndrico y largo que une el omóplato y el esternón. En la mayoría de los casos, la fractura es oblicua y en cuña, y forma dos fragmentos principales.

Incidencia

La fractura de clavícula es la segunda rotura de hueso más frecuente, por detrás de la fractura de radio. Esta lesión es especialmente habitual en niños y en jóvenes.

Clasificación

Una fractura de clavícula puede tener diferentes tipos de rotura y de zona de rotura, y así se pueden diferenciar los diferentes tipos. Por definición, la fractura de clavícula se divide en los siguientes tipos:

  • Tipo 1: fractura estable por fuera (lateral) de los ligamentos (cerca de la articulación escapulohumeral).
  • Tipo 2: fractura inestable entre los ligamentos externos con desplazamiento hacia arriba por la tracción del músculo esternocleidomastoideo.
  • Tipo 3: fractura inestable dentro del grupo externo de ligamentos, cerca del tercio medio de la clavícula.
  • Tipo 4: especialmente son fracturas de clavícula infantiles, en las que se desplaza la capa externa del hueso, pero no se separa del todo.

En un 80% de los casos, la fractura de clavícula afecta a la parte media de la clavícula, en ese punto concreto el diámetro del hueso es menor. En estos casos, los trozos resultantes pueden ser desplazados por la tracción del músculo esternocleidomastoideo. En los extremos de la clavícula rara vez hay una fractura porque el hueso en esa zona es más grueso y, además, está estabilizada por varios ligamentos.