Forúnculo (furúnculo): Evolución

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Isabel Pescador (19 de Marzo de 2012)

Un furúnculo no suele producir complicaciones y la evolución sigue un curso natural favorable. Un forúnculo suele dejar una pequeña ciatriz. Con el fin de prevenir la transmisión de gérmenes de un forúnculo reventado a otras partes del cuerpo o a otra persona se debe cuidar la higiene personal. A fin de no influir en el curso negativo de los forúnculos, siempre es importante no presionar con los dedos sobre la inflamación, especialmente en la nariz o la cara.

Los furúnculos también pueden tener naturaleza episódica y recurrente: en este caso, se forma la llamada forunculosis. Si varios folículos adyacentes están inflamados, el forúnculo individual puede formar un ántrax grande y único, que es muy doloroso.

Complicaciones

Un forúnculo puede desencadenar ciertas complicaciones: si varios forúnculos forman un ántrax, esto puede asociarse con dolencias generales más graves. También es posible una inflamación de los vasos linfáticos de la piel (linfangitis) con inflamación de ganglios linfáticos;si las bacterias responsables del forúnculo entran en la circulación sanguínea se produce intoxicación de la sangre (septicemia). Si los forúnculos prosiguen su evolución depende en gran medida también de su ubicación: las lesiones en la cara (en la zona desde el párpado, sobre la nariz, hasta el labio superior), por ejemplo, fácilmente pueden causar una enfermedad de la órbita ocular (llamada flemón orbitario).Pueden surgir otras complicaciones si las bacterias responsables del furúnculo llegan por las venas de la piel hasta el cerebro, donde en ciertas circunstancias pueden desencadenar una trombosis del seno carvernoso o una meningitis potencialmente fatales.