Fibrosis pulmonar

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Patricia Alva (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/Monkey Business

El estadio final de muchas enfermedades pulmonares crónicas está relacionado con una fibrosis pulmonar. Esto significa que el tejido conjuntivo del tejido pulmonar se reproduce y hace que este cicatrice. Este tejido pulmonar, modificado por el tejido conjuntivo, es cada vez menos elástico.

La pérdida de elasticidad de los pulmones acompañada de una fibrosis pulmonar se manifiesta principalmente mediante una creciente dificultad respiratoria. La modificación del tejido conjuntivo responsable de ello es irreversible.

El diagnóstico de la fibrosis pulmonar se establece, entre otras cosas, a partir de un análisis clínico mediante un examen de la función pulmonar y procesos de diagnóstico por imagen (radiografía, TC). La fibrosis pulmonar solo puede detectarse de forma inequívoca mediante una prueba de tejido (biopsia). Para el tratamiento de la fibrosis pulmonar se emplean principalmente preparados de cortisona y medicamentos que suprimen el sistema inmunológico (denominados inmunosupresores). El pronóstico de la fibrosis pulmonar es irregular y va desde una esperanza de vida de pocos años hasta un tiempo de supervivencia ilimitado.