Publicidad

Publicidad

Fibromialgia: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (4 de Febrero de 2011)

La fibromialgia es una forma especial de Enfermedad no inflamatoria de reumatismo de partes blandas en la que aparecen contracturas musculares y como consecuencia de ello, síntomas como dolor en la musculatura y en las inserciones tendinosas. Además existe una mayor sensibilidad a la presión en los llamados puntos gatillo (tender points). Se trata de un total de 18 puntos que se hallan en las inserciones tendinosas en la nuca, espalda, hombros y caderas.

En medicina se habla de fibromialgia cuando aparece dolor en al menos 11 puntos gatillo en un mínimo de tres regiones del cuerpo. Literalmente fibromialgia significa “dolor de fibras y músculos”. Otra denominación de la fibromialgia es la tendomiopatía generalizada.

En la fibromialgia se dan además numerosas molestias. Entre otras, trastornos del sueño, cansancio, rigidez matutina, temblores y depresiones. Hay que distinguir una fibromialgia primaria de una secundaria. En la fibromialgia primaria no se conoce una causa clara.

Puntos dolorosos en fibromialgia.

La forma secundaria aparece después de enfermedades orgánicas como enfermedades inflamatorias reumatoides o enfermedades autoinmunes (colagenosis), enfermedades infecciosas y especialmente, después de infecciones víricas como la hepatitis C o la borreliosis. También los tumores malignos o las operaciones pueden ser los desencadenantes de una fibromialgia.

Incidencia

Alrededor del 2 al 3% de la población padece de fibromialgia. El 80% de los enfermos son mujeres. La enfermedad aparece mayoritariamente entre los 30 y los 60 años. Pero también los niños y ancianos pueden padecer de fibromialgia.