Publicidad

Publicidad

Fibromialgia: Causas psicosomáticas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (4 de Febrero de 2011)

Se supone que hay causas psicosomáticas que subyacen en la fibromialgia. El sistema nervioso vegetativo es un puente entre la psique y el cuerpo. Por ello, en caso de situaciones de angustia o situaciones de estrés puede darse un ritmo cardiaco o un riego sanguíneos incrementados. Si la sobrecarga dura demasiado, también pueden aparecer molestias psicosomáticas (somatomorfas). Si estas se manifiestan en dolores permanentes, surge a su vez una situación de estrés y el círculo vicioso se cierra.

En la fibromialgia se producen a menudo síntomas psíquicos como depresiones, el paciente se siente enfermo. Se sabe que el sistema regulador de la sensación de dolor en el cerebro está modificado en caso de fibromialgia. Aquí se regulan, entre otros, algunos neurotransmisores (mensajeros químicos) del cerebro como la serotonina. Por el contrario, se comprueba el aumento de otras como la sustancia P (un determinado mensajero químico del dolor que "comunica" al cerebro la existencia del dolor). A pesar de estas modificaciones orgánicas, es decir, físicas del cerebro, no está todavía claro si la fibromialgia es en última instancia una enfermedad psicosomática en la que los cambios de los neurotransmisores del cerebro se dan de forma secundaria o si se trata de una enfermedad metabólica del cerebro cuya consecuencia son dolores y trastornos psicosomáticos.

Pero lo que es seguro es que los puntos dolorosos del sistema esquelético-muscular no están modificados ni inflamados en la fibromialgia, sino que es la alteración de la sensación de dolor en el cerebro la que hace que el paciente sienta el dolor en el sistema esquelético-muscular. No obstante, se trata de dolores reales y no inventados.