Publicidad

Publicidad

Estreñimiento: Evolución

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (27 de Septiembre de 2016)

El estreñimiento no presenta ninguna evolución típica. Su evolución depende, entre otros factores, de la causa que ha provocado el cambio en la conducta digestiva. Si el estreñimiento se presenta como síntoma de otra enfermedad, su evolución dependerá de la evolución de la enfermedad de base. En tal caso, los síntomas de estreñimiento se atenúan por tratamientos acompañantes (como la ingesta específica de laxantes) pero no hacen que desaparezcan.

Estreñimiento condicionado por la alimentación

La evolución de un estreñimiento condicionado por la alimentación puede verse favorecida por la implementación de medidas sencillas: los afectados pueden conseguir una mejora rápida cambiando su alimentación de forma consecuente a una nutrición rica en fibra, ingiriendo suficiente líquido y haciendo ejercicio físico habitualmente.

Unos 30 gramos de fibra al día aumenta el volumen de las deposiciones. Este hecho se ha comprobado especialmente en pacientes con estreñimiento y tránsito colónico normal. Los enfermos con un tiempo de tránsito enlentecido, obstrucción funcional distal o megacolon pueden empeorar al aumentar la ingesta de fibra. El salvado de trigo es la mejor fuente de fibra, pero también otros alimentos como las legumbres y frutas como los kiwis y las ciruelas pasas. Los alimentos ricos en fibra también suelen provocar flatulencias.

Además, una mayor ingesta de agua asociada a un tratamiento con fibra puede tener efectos beneficiosos pero no hay estudios que avalen su beneficio de forma aislada. Hay un ensayo clínico que demuestra que la eficacia del salvado de trigo en el tratamiento del estreñimiento crónico es significativamente mayor si se asocia a un suplemento/día de 2 litros de agua.

Estreñimiento provocado por medicamentos

Un estreñimiento provocado por medicamentos puede curarse reduciendo la dosis correspondiente o dejando de tomar medicamentos por completo siempre bajo supervisión médica. Si esto no es posible, una ingesta de laxantes con la duración y dosis acordadas con el médico de cabecera, puede eliminar los síntomas del estreñimiento.