Publicidad

Publicidad

Estreñimiento: Diagnóstico

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (27 de Septiembre de 2016)

Para diagnosticar estreñimiento se lleva a cabo una consulta detallada y un examen físico del afectado. En primer lugar, el médico pregunta acerca de las molestias y de los hábitos de vida, como es la duración del estreñimiento, cómo son las heces, si hay presencia de sangre o moco, y los hábitos alimenticios o los medicamentos que está tomando el paciente. También los antecedentes personales y familiares son importantes, por ejemplo, si ha habido casos de cáncer colorrectal. Estos datos pueden arrojar los primeros indicios de la posible causa del estreñimiento.

El posterior examen detallado para el diagnóstico del estreñimiento consiste en explorar el vientre y los ruidos intestinales con ayuda de un estetoscopio. El médico explora el recto con los dedos. El examen debe ser completado con un tacto rectal, para valorar el tono esfinteriano en reposo, y explorar las paredes del recto en busca de masas, estenosis o fecaloma, especialmente en personas mayores de 40 años. Para valorar la disfunción del suelo pélvico, se le indica al paciente a que haga fuerza para intentar expulsar el dedo del explorador. ,

Si la historia clínica muestra síntomas de una patología orgánica y un primer tratamiento con dieta, cambios en el estilo de vida y aumento de la ingesta de fibra no puede aliviar los síntomas del estreñimiento, son necesarios otros exámenes para el diagnóstico para determinar el lugar y la causa del estreñimiento:

Colonoscopia

En caso de estreñimiento puede ser adecuada una colonoscopia como diagnóstico para constatar si la causa del estreñimiento son enfermedades inflamatorias o una alteración anormal de la pared del intestino grueso. Debe realizarse a los pacientes que presenten síntomas como pérdida de peso no justificada, sangre en heces, anemia, masas abdominales, inicio de los síntomas a partir de los 50 años de edad e historia familiar de cáncer colorrectal o enfermedad inflamatoria crónica intestinal.

La radiografía de abdomen puede servir para detectar una retención de heces y puede usarse para ver si hay un vaciado completo del colon. El enema opaco es necesario para el diagnóstico de lesiones estenosantes del colon o para el diagnóstico de megacolon o megarrecto.

Estudio del tiempo de tránsito colónico

En caso de estreñimiento, el diagnóstico puede efectuarse mediante un estudio de tiempo de tránsito colónico; con esta prueba es posible determinar y constatar la duración de permanencia de las heces, dónde exactamente se produce el estreñimiento, en el propio intestino grueso o en la zona del recto, que puede estar bloqueado. Para ello, los afectados ingieren una cápsula diaria durante seis días seguidos (cada cápsula contiene varios marcadores que son visibles mediante radiografías). El cuarto y el séptimo día se efectúa una radiografía del estómago. Si la prueba da una permanencia de más de 60 horas, el causante del estreñimiento es con toda probabilidad un intestino grueso lento. Si, a pesar de los síntomas de estreñimiento, la prueba muestra una duración media de permanencia (de 30 a 40 horas), el problema se halla, probablemente, en un recto bloqueado. En este caso, estamos ante el llamado trastorno de vaciado.