Estrabismo: Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (31 de Octubre de 2013)

El tratamiento para el estrabismo depende de la variedad de la patología.

En el estrabismo comitante, el tratamiento está enfocado a lograr la visión espacial a través de ambos ojos en una imagen conjunta, agudeza visual completa y un resultado estético óptimo. En el estrabismo en niños, el tratamiento se lleva a cabo inicialmente a través del uso de gafas correctoras, un entrenamiento de refracción por fusión y con el tratamiento oclusivo para trabajar la debilitación visual . Este tratamiento oclusivo consiste en cubrir alternativamente los ojos con un parche en un horario establecido. Como resultado, se ejercita el ojo más débil. Para tratar el estrabismo en adultos, también se utiliza el tratamiento oclusivo y el entrenamiento de refracción por fusión.

Bajo ciertas circunstancias, también es recomendable un tratamiento quirúrgico de los músculos del ojo, por ejemplo, en el caso de un estrabismo comitante tan pronunciado que no puede lograrse una agudeza visual adecuada con ambos ojos a través de medidas no quirúrgicas, o por razones estéticas. En los niños, esta cirugía se realiza bajo anestesia general; en adultos, es posible llevarla a cabo con una anestesia local.

El tratamiento del estrabismo paralítico depende de la causa subyacente. En ciertos casos, el estrabismo causado por músculos del ojo paralizados puede desaparecer pasadas algunas semanas o meses, sin necesidad de tratamiento. No siempre se encuentra la causa del estrabismo paralítico. Si, a pesar del tratamiento de la causa, el estrabismo no desaparece, es posible compensarlo a través de unas gafas de prisma. Si el estrabismo permanece durante al menos seis meses, también es posible operar los músculos del ojo afectado.