Espondilitis anquilosante (enfermedad de Bechterew)

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (15 de Noviembre de 2011)

© Jupiterimages/iStockphoto

La espondilitis anquilosante (enfermedad de Bechterew) es una patología reumática inflamatoria de carácter crónico que afecta fundamentalmente a las articulaciones, sobre todo a las de la columna vertebral.

A medida que avanza la espondilitis anquilosante, puede producirse una rigidez cada vez mayor de toda la columna vertebral (si bien la rigidez completa, lo que se conoce como espina o columna de bambú, es relativamente infrecuente). Al mismo tiempo aparecen alteraciones inflamatorias en las grandes articulaciones, tendones, ojos y miocardio. El síntoma característico de la espondilitis anquilosante es un dolor de espalda inflamatorio crónico de localización baja con rigidez matutina. Las inflamaciones dolorosas pueden manifestarse y remitir durante un largo periodo de tiempo, hasta que por lo general terminan desapareciendo.

La espondilitis anquilosante suele comenzar en los primeros años de la edad adulta y aparece con mayor frecuencia en determinadas familias. Por lo común puede encontrarse un cierto factor genético en los pacientes. El diagnóstico de la enfermedad se establece por medio de un estudio radiológico y una resonancia magnética. A la hora de tratar esta afección la fisioterapia y los fármacos antiinflamatorios desempeñan un papel importante. Si la articulación coxofemoral está afectada, es algunos casos puede ser necesaria la implantación de una prótesis de cadera.