Eritema infeccioso

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/iStockphoto

El eritema infeccioso, también denominado megaloeritema o quinta enfermedad, es una enfermedad vírica presente principalmente en la infancia (edad preescolar y escolar). El virus se transmite por gotitas por las vías aéreas (conocida por su nombre técnico de gotas de Pflüge), por ejemplo, al toser o estornudar. El agente patógeno es el parvovirus B19, presente en todo el mundo.

Este tipo de virus es muy contagioso. Acceden al cuerpo a través de las mucosas de las vías respiratorias. Tras el contagio de la enfermedad, transcurren de 4 a 15 días (periodo de incubación) hasta que aparecen los síntomas del eritema infeccioso. Ya en el periodo de incubación, el infectado puede contagiar a otras personas, el peligro de contagiarse durante este tiempo es muy alto.

Además de los síntomas comunes de las enfermedades, como malestar general y fiebre, el eritema infeccioso (megaloeritema) se caracteriza por un típico exantema (erupción de la piel) reticulado (en encaje). Este aparece en primer lugar en la cara y después se extiende a los brazos y las piernas.

En pocas ocasiones se producen complicaciones en el eritema infeccioso (quinta enfermedad). Por lo general, el exantema desaparece tras diez o doce días por sí solo. Algunas personas pueden no manifestar ningún síntoma o muy levemente, por lo que el megaloeritema puede pasar desapercibido.

Para evitar una infección, debe evitarse el contacto con la persona infectada. Las mujeres embarazadas deberán hacerse una prueba para comprobar si portan anticuerpos contra el parvovirus en la sangre, es decir, si han pasado en algún momento la enfermedad. Si no fuera el caso, se recomienda, que se mantengan alejadas de los niños sospechosos de infección por parvovirurs, puesto que una infección podría poner en peligro al feto. Al igual que en otras infecciones víricas que se manifiestan comúnmente en edad pediátrica, las personas que han padecido una vez de eritema infeccioso quedan inmunizadas para toda su vida contra ese virus.