Eritema infeccioso: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (19 de Marzo de 2012)

El eritema infeccioso (megaeloeritema) se describe como una enfermedad provocada por virus, que aparece mayoritariamente en la infancia. Los eritemas infecciosos se caracterizan por un exantema (erupción cutánea). Al igual que en otras infecciones víricas que se manifiestan comúnmente en edad pediátrica (como la rubeola o el sarampión), las personas que han padecido una vez de eritema infeccioso quedan inmunizadas para toda su vida contra ese virus.

Frecuencia

El agente patógeno es el parvovirus B19, presente en todo el mundo.

Ante una infección, el sistema profiláctico del cuerpo (sistema inmunitario) produce anticuerpos contra los virus causantes del eritema. En Europa más de la mitad de los adultos son portadores en la sangre de anticuerpos contra el parvovirus B19, es decir, fueron infectados una vez con el virus y están protegidos frente a una nueva infección.

Los pacientes generalmente por el eritema infeccioso (quinta enfermedad) son los niños en edad escolar y preescolar. Aproximadamente cada cinco años se dan brotes epidémicos en espacios reducidos: dentro de un grupo (por ejemplo, en guarderías, en la escuela) se producen varios casos al mismo tiempo.