Epicondilitis (codo de tenista o codo de golfista)

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Patricia Alva (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/Stockbyte

El codo de tenista y el codo de golfista (epicondilitis medial o lateral) son un síndrome doloroso que se manifiesta cuando la musculatura del codo realiza demasiado esfuerzo de forma aguda o crónica. Las personas que no practican ni tenis ni golf, también pueden sufrir esta lesión.

El codo de tenista (epicondilitis lateral) y el codo de golfista (epicondilitis medial) se caracterizan por alteraciones inflamatorias o degenerativas en la zona del codo, lo que limita la utilización del brazo afectado. Los dolores característicos se producen en los músculos flexores y extensores del antebrazo a la altura del codo. Los jugadores de tenis y de golf sufren estos síndromes a menudo y, por este motivo, esta lesión ha adquirido esta denominación. En la mayoría de los pacientes, sin embargo, la tensión muscular se ocasiona debido al trabajo diario como, por ejemplo, el uso del ordenador de forma continuada.

Las medidas terapéuticas para tratar el codo de tenista (epicondilitis lateral) van desde la inmovilización del brazo hasta la utilización de pomadas, estímulos electromecánicos o inyecciones de cortisona. Cuando estos métodos terapéuticos no son suficientes, en una evolución avanzada del codo de golfista o de tenista puede ser necesaria una intervención quirúrgica para volver a descargar la musculatura.