Enfermedad de Crohn

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (19 de Marzo de 2012)

© iStock

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica del tracto digestivo, que se manifiesta en forma de brotes. Normalmente, la inflamación se localiza en el íleon terminal, la zona comprendida entre el intestino delgado y el colon.

La diarrea crónica es un síntoma muy característico de la enfermedad de Crohn. A veces, junto con la diarrea se manifiestan espasmos de dolor, un dolor tipo cólico que se produce, sobre todo, en el abdomen inferior derecho.

El diagnóstico de la enfermedad de Crohn puede realizarse mediante distintas pruebas: colonoscopias, estudios radiográficos con contraste, ecografías y pruebas de laboratorio.

La causa exacta de la enfermedad de Crohn todavía no está aclarada. El tratamiento de la enfermedad de Crohn depende de la gravedad de la enfermedad. El tratamiento se basa en las siguientes pautas:

  • Medicamentos para inhibir la diarrea
  • Tratamiento con cortisona
  • Antiinflamatorios
  • Fármacos para suprimir el sistema inmunológico
  • Intervenciones quirúrgicas

El tratamiento puede reducir las molestias hasta en un 70% de los pacientes de enfermedad de Crohn. Hasta hoy la enfermedad de Crohn no se puede curar totalmente. En el curso de la enfermedad, las intervenciones quirúrgicas son a menudo necesarias.