Embarazo ectópico o extrauterino: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Patricia Alva (19 de Marzo de 2012)

Tanto el embarazo tubárico como el abdominal es un embarazo que se desarrolla fuera del útero. El término médico apropiado es:

  • embarazo ectópico (del griego ektos, fuera y topos, lugar) o
  • embarazo extrauterino, o también
  • gravidez extrauterina (del latín extra, fuera, uterus, útero y graviditas, gravidez, embarazo).

Cualquier embarazo comienza fuera de la matriz, con la fecundación de un óvulo en las trompas de Falopio, y el lugar de la fecundación es, normalmente, el infundíbulo de las trompas (la sección con forma de embudo). Unos días después de la fecundación se inicia el anidamiento: el óvulo pasa a través de las trompas de Falopio a la matriz, donde, en condiciones normales, anida. Si por el contrario dicho anidamiento se produce en la mucosa de las trompas de Falopio, o en otro lugar, es cuando se produce un embarazo extrauterino. Los óvulos pueden anidar en diferentes lugares fuera de la cavidad del útero, como por ejemplo en las trompas de Falopio (embarazo tubárico) o en los ovarios, en el cuello uterino y en la cavidad abdominal. La definición de este tipo anormal de embarazo se deriva del lugar de anidación del óvulo. El término embarazo abdominal (gravidez abdominal) solo se utiliza cuando los óvulos han anidado en la cavidad del abdomen, lo cual es muy infrecuente. El embarazo tubárico es, por el contrario, más común.

El embrión suele desarrollarse fuera del útero de forma insuficiente, ya que aquí faltan mucosas y nutrientes, por lo que carece del abastecimiento básico para crecer. Por eso, lo habitual es que un embarazo tubárico o abdominal finalice de forma natural con un aborto espontáneo. También puede producirse un aborto espontáneo en estado avanzado de embarazo.

Incidencia

En el embarazo tubárico y abdominal los embriones suelen morir muy pronto y quedan dentro del cuerpo de la mujer pasando inadvertidos. Por este motivo, no es posible extraer datos exactos sobre la incidencia de los embarazos tubáricos y abdominales.

La probabilidad estadística de un embarazo tubárico frente a un embarazo normal es aproximadamente de un 1 a un 2%.

De 100 embarazos extrauterinos, el 99% anidan en las trompas de Falopio. El embarazo abdominal y las demás formas son bastante infrecuentes. Los lugares de anidación, clasificados según incidencia de mayor a menor, son:

  • La ampolla de las trompas de Falopio
  • El istmo (conecta el útero y la trompa)
  • El oviducto intramural, que conecta con la matriz
  • El ovario
  • La cavidad abdominal (intestino delgado, etc.)