Dolor de mamas (mastodinia, mastalgia): Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (28 de Junio de 2011)

El tratamiento del dolor de mamas se dirige hacia la causa y la intensidad del dolor. Como las mujeres que padecen mastalgia suelen presentar otra patología que les causa los dolores, en estos casos hay que tratar la enfermedad subyacente. Sin embargo, muchas de las afectadas por mastodonia no necesitan tratamiento.

Si los dolores no son muy intensos, puede probar con medidas muy sencillas tales como llevar un sujetador cómodo y adecuado. Elsobrepeso puede favorecer el dolor de mamas, ya que el tejido graso es origen de la producción de estrógenos. Principalmente las mujeres que se encuentren en la menopausia deben alimentarse de forma sana y libre de grasas, para perder peso o permanecer delgadas.

El interés del tratamiento con medicamentos del dolor de mamas radica en la hipotética causa del dolor que es el déficit de gestágenos. Los geles que contienen gestágenos y que se aplican en el pecho pueden aliviar los dolores. Incluso pueden utilizarse inhibidores de la ovulación con gestágenos (las minipíldoras) o un tratamiento con preparados naturales a base de plantas que contengan sustancias similares a las hormonas (fitohormonoterapia).

Los dolores dependientes del ciclo pueden tratarse del mismo modo que la mastopatía. Sehr gute Erfolge wurden mit Prolaktinhemmern erzielt. Ebenso günstig wirkt eine dem männlichen Geschlechtshormon testosterona, que inhibe la liberación de estrógenos e interfiere en la producción de hormonas. Mientras se prolonga el tratamiento, suele haber un periodo en el que se interrumpe la maduración de los óvulos.

Los antiestrógenos pueden utilizarse, ya que bloquean a los receptores de estrógeno de las células de la glándula mamaria: así, el estrógeno no puede actuar sobre a estas células. De este modo, la acumulación de líquido en el tejido mamario debida a los estrógenos y la sensación de tirantez y pesadez puede disminuir. A parte del tratamiento antihormonal pueden emplearse antiinflamatorios para tratar el dolor del pecho. Consulte con su médico el tratamiento más adecuado en su caso.