Dolor de mamas (mastodinia, mastalgia): Anatomía

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (28 de Junio de 2011)

El pecho (mama) está conformado por una glándula que proviene de las glándulas sudoríparas. El pecho femenino se compone de la glándula mamaria, el pezón y la areola. La glándula mamaria está formada por unas 15 a 20 glándulas, tejido conjuntivo y cantidades variables de tejido adiposo. Cada glándula contiene numerosos lobulillos glandulares, separados entre sí por tejido conectivo. Los conductos de cada uno de los lobulillos van a desembocar a los conductos mamarios principales, los conductos galactóforos.

La estructura de los lobulillos se parece a la de un diminuto racimo de uvas. Las uvas serían unas pequeñas protuberancias (alvéolos) y el tallo, los conductos mamarios que derivan de estos. El sistema de conductos mamarios conecta los alvéolos con un lobulillo glandular en su forma ramificada. Los pequeños conductos mamarios van a parar a un conducto principal. Aproximadamente de 12 a 20 conductos van a desembocar al pezón (mamila). El pezón, al igual que la areola, tiene una pigmentación más oscura. En la areola se encuentran muchas glándulas sebáceas (glándulas de Montgomery). La musculatura del pezón es la que permite su erección. La glándula mamaria está sometida a alteraciones hormonales durante el ciclo menstrual, en el embarazo y la lactancia,y hasta en la menopausia, incluso a edades avanzadas.

Incidencia

La forma dependiente del ciclo del dolor de mamas (mastodinia) es más frecuente y va aumentando con el paso de los años hasta la menopausia. Después, las molestias aparecen con muy poca frecuencia, normalmente solo si la mujer está tomando hormonas sexuales femeninas (por ejemplo, estrógenos).

En segundo lugar se sitúa la forma no dependiente del ciclo (mastalgia). Al contrario que la mastodinia, que aparece frecuentemente en relación con el síndrome premenstrual, esta forma de dolor de mamas no presenta otros síntomas funcionales, si no síntomas relacionados con la patología que causa el dolor de las mamas.