Dolor de mamas (mastodinia, mastalgia): Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (28 de Junio de 2011)

Las causas del dolor de mamas son muy numerosas y pueden dividirse según su dependencia o no del ciclo menstrual:

Dolor de mamas dependiente del ciclo

Las causas de las molestias en el dolor de mamas dependiente del ciclo son las fluctuaciones hormonales que se producen durante el ciclo menstrual. Suelen aparecer junto al síndrome premenstrual. Durante la segunda mitad del ciclo el pecho es cuando aparece; esto sucede más o menos en una de cada dos mujeres. Este tipo de dolores suelen empezar aproximadamente una semana antes de la menstruación. La mastodinia aparece también en caso de alteraciones benignas de la glándula mamaria (mastopatía). Forma parte de la sintomatología característica de una mastopatía fibroquística, que se presenta principalmente en mujeres durante o después de la menopausia. En este caso, parece que unas determinadas hormonas sexuales femeninas, los gestágenos, desempeñan un papel importante. Por otro lado, la acumulación de líquido en el tejido mamario debida a los estrógenos provoca una sensación de tirantez y pesadez en los pechos.

Otra de las causas hormonales que puede ocasionar dolor en las mamas es, por ejemplo, un aumento en la secreción de la hormona responsable de la producción de leche (prolactina) en el cerebro (hiperprolactinemia). Los dolores de mamas dependientes del ciclo pueden aparecer también cuando se altera la maduración de los óvulos en el ovario, ya que determinadas hormonas no se sintetizarán y secretarán correctamente. En este caso, los médicos hablan de una disfunción del cuerpo lúteo.

Dolor de mamas independiente del ciclo

Existen muchas causas genéricas para explicar el dolor de mamas independiente del ciclo (mastalgia), pero también hay algunas muy específicas. Por ejemplo, puede deberse a problemas en la columna vertebral o a una inflamación de la pleura (pleuritis). Es posible que traumatismos externos o dolores provocados por enfermedades cardiacas sean el motivo del dolor de mamas.

El cáncer de mama (carcinoma mamario) es sin duda una de las posibles causas del dolor. Además, la irritación de los nervios situados entre las costillas (neuralgia intercostal) puede ocasionar el dolor en el pecho. Existen otras dos causas centrales para el dolor de mamas: el síndrome de Tietze y el síndrome de Mondor.

El síndrome de Tietze es un aumento doloroso e inflamatorio de la unión entre las costillas y el esternón. Afecta sobre todo a la unión esternocostal de la segunda y la tercera costillas. El dolor se irradia hacia la zona del pecho. Aún se desconocen las causas exactas.

El síndrome de Mondor describe la inflam ación de una vena superficial del pecho. La trombosis de la vena puede palparse con facilidad debido a su dilatación. En ocasiones se puede sentir la vena de hasta 30 centímetros como si fuera un cordón sólido.

Además hay que considerar las enfermedades de la tiroides, sobre todo el bocio, como desencadenantes del dolor de mamas.