Dolor de espalda: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Patricia Alva (19 de Marzo de 2014)

Por dolor de espalda se entiende el dolor que se siente en diferentes zonas de la espalda.

Las causas son en muchos casos difíciles de encontrar. Esto se debe a que la espalda está ligada a muchos nervios y en el transcurso de la vida puede producirse desgaste (por ejemplo, en las vértebras).

Se puede distinguir un dolor radicular y un dolor pseudorradicular:

  • Los dolores de espalda radiculares (del latín radicula = pequeña raíz) afectan a las raíces de los nervios, a causa de una hernia de disco, por ejemplo.
  • En el dolor pseudorradicular (= dolor aparentemente radicular), la causa del dolor de espalda son las alteraciones en las vértebras pequeñas.

Los dolores de espalda se pueden dividir en:

  • Lumbago: dolor que aparece repentinamente
  • Dolor de espalda crónico: dolor de espalda que se alarga durante más de tres meses
  • Ciática (dolor en la pierna)
  • Dolor lumbar y dolor de pierna (lumbociática)

Incidencia

Entre el 60 y el 80% de las mujeres entre los 30 y los 60 años padecen dolor de espalda. En los hombres, las cifras van del 65 al 70%.

Entre el 50 y el 60% de los afectados por el dolor de espalda relaciona este dolor con su trabajo. Entre los afectados que sufren dolor de espalda durante más de seis meses, el 50% vuelve a su lugar de trabajo.

Más del 75% de los dolores de espalda se localiza en la zona lumbar. La región lumbar está formada por cinco vértebras y está unida con el sacro y el coxis. Cuando el dolor afecta a la articulación entre el sacro y parte del hueso pélvico (ilion) se habla de dolor de la articulación sacroilíaca y este dolor se conoce como síndrome de la articulación sacroilíaca (síndrome ASI).

La zona superior de la columna (la región cervical) es la segunda más afectada por el dolor: el 25% de los dolores de espalda empiezan en la región cervical.

En las hernias de disco se da el mismo orden de frecuencia. La gran mayoría afecta a la región lumbar, mientras que la región cervical se ve raramente afectada.

Más del 60% de solicitudes de baja y tratamientos se deben al dolor de espalda. En España, se estima que los gastos causados por el dolor de espalda son de alrededor de 49 millones de euros. El tratamiento y la rehabilitación de los afectados por el dolor de espalda no es solo un problema sanitario importante, sino también económico.