Dolor de espalda: Mala postura y tensión

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Patricia Alva (19 de Marzo de 2014)

La mala postura y la tensión en la columna vertebral pueden causar dolores de espalda. Los afectados, inconscientemente y para evitar el dolor de espalda, tratan de compensar esta mala postura tensando determinados músculos. Esto empeora aún más la postura y produce nuevos dolores de espalda. Así comienza un círculo vicioso clásico que puede dar lugar a una hernia de disco.

El dolor de espalda también puede estar causado por el ligamento longitudinal posterior de la columna vertebral, que se extiende por la parte posterior de las vértebras a lo largo del eje del cuerpo. Una hernia de disco cuyo núcleo (anillo fibroso) en ese punto esté aún intacto puede producir el desplazamiento del ligamento (conocido como protusión).

Si la hernia discal presiona a través del anillo roto, puede afectar a la raíz nerviosa. Esto ocasiona en el interior del tejido nervioso complejas alteraciones. Estas alteraciones son, entre otras, las alteraciones en la circulación, inflamación crónica, inflamación del nervio y la segregación de determinadas proteínas que desempeñan un papel de “mensajero” en la creación del dolor de espalda.

Causas psicosomáticas

El término psicosomático incluye las palabras psyche (mente) y soma (cuerpo). Las enfermedades psicosomáticas son la expresión de estados de ánimo, problemas o enfermedades mentales que se manifiestan a través de molestias corporales. Lo mismo ocurre en sentido contrario: trastornos corporales pueden provocar problemas mentales.

Hay una parte del sistema nervioso que hace de puente entre la mente y el cuerpo. El miedo o las situaciones de estrés, por ejemplo, aumentan la frecuencia de los latidos y la circulación sanguínea. Cuando la sobrecarga causada por el estrés dura demasiado tiempo, se pueden dar trastornos psicosomáticos. Si estos trastornos causan dolor, este dolor desencadenará una situación de estrés y se creará así un círculo vicioso.

La gente que expresa sentimientos como la agresividad, la ira y la tristeza tiene siete veces menos riesgo de sufrir dolor de espalda.

Los dolores de espalda por causas psicosomáticas se localizan, sobre todo, en la zona lumbar. Mientras que el dolor signifique estrés para el cuerpo, este seguirá desencadenando en los afectados por el dolor de espalda más dolor. Una operación de hernia discal no es en estos casos el mejor medio para acabar con el dolor de espalda.